Cursos disponibles



Siendo la 8 edición con la participación de mas de 400 alumnos de Latinoamérica desde 2010. Siendo miembros de la Asociación Latinoaméricana de Baja Visión: "El Derecho A Ver"

Fecha de inicio: Lunes, 26 de marzo

Duración:  8 semanas

Descripción: El curso va dirigido a profesionales del área de la salud y educación, terapistas, familiares de pacientes con Baja Visión y aquellas personas interesadas en la problemática de la salud visual que deseen adquirir herramientas teóricas y practicas para llevar a cabo el proceso completo de la atención de un paciente con discapacidad visual. El curso de La iniciación a la Baja Visión I, tiene como objetivo brindarles información y capacitación en las diferentes áreas del trabajo del equipo multidisciplinario que interviene en el proceso de rehabilitación visual del paciente.

  • Iniciando por el: Diagnóstico Medico,
  • La Evaluación funcional del paciente a cargo del especialista en baja visión
  •  El proceso de rehabilitación visual del paciente, que incluye la selección de elementos ópticos y no ópticos para su posterior sesiones de entrenamiento.
  • El rol del psicólogo dentro del equipo multidisciplinario, el cual mediante sesiones terapéuticas aumenta la eficacia del tratamiento que se plantea para la realización del programa individual de trabajo.
  • En el módulo de óptica  encontrarán las herramientas fundamentales para la atención de óptica oftálmica especializa en baja Visión.
  • En el modulo de Orientación y movilidad se abordará las técnicas de orientación  y movilidad con el Bastón Verde y la implementación del mismo en el mundo.
  • Para  finalizar el curso, un módulo específico de Aperturas de centros de baja visión: requerimientos y asesorías para poder iniciar la actividad de atención de pacientes de baja visión en diferentes ámbitos de la salud y educación.

Directora del curso:  Prof. Perla Mayo

Profesores invitados:

  • Oftalmólogo: Dr. Alejandro Lombardi
  • Óptica-Contactóloga: Viviana Orosz
  • Lic. en educación: Lic. Diana Frydman
  • Licenciada en Psicología: Shirly Kohn
  • Optómetra invitada internacional: Francys Rodriguez (Colombia)
  • Especialista internacional invitado:Dr. Francisco Rodriguez (Colombia)

Fechas de videoconferencias:  26 de marzo y 22 de mayo a las 19hs.

Descargar programa completo

http://www.statfinn.fi/wp-content/uploads/banner-horizontal-divider.png



Fecha de inicio: Lunes, 26 de marzo

Duración:  4 semanas

Docente: Prof. Perla Mayo

Descripción: El curso va dirigido a profesionales del area de la salud y educación; terapistas; pacientes de Baja Vision; familiares de pacientes; y aquellas personas interesadas en la problemática visual, quienes deseen adquirir herramientas teóricas y practicas para la implementación del uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad utilizado internacionalmente. Uno de los aprendizajes más importantes para las personas con discapacidad visual es la autonomía personal.  Cuando falta la visión es más difícil procesar, almacenar y recuperar la información del entorno, lo que provoca problemas para desplazarse y retraso en el desarrollo cognitivo relacionado con aspectos espaciales y figurativos.. Orientación y movilidad (OYM): son programas que enseñan habilidadesde desplazamiento autónomo, seguro y eficaz a las personas con discapacidad visual.

Fechas de videoconferencias:  5 y 19 de abril a las 19hs.

Descargar programa completo

http://www.statfinn.fi/wp-content/uploads/banner-horizontal-divider.png


Fecha de inicio: Lunes, 26 de marzo

Duración:  4 semanas

Docente: Shirly Kohn

Descripción: Dirigido a todas las personas que estén interesadas en los aspectos psicológicos de los pacientes con problemáticas visuales, sus familias y entorno social. En este curso obtendrán herramientas prácticas para utilizar en las sesiones terapéuticas y así aumentar la eficacia de acuerdo a lo que sabemos que funciona con pacientes con Baja Visión y con su entorno familiar. También les brindará herramientas a los propios pacientes y a sus familiares para comprender la problemática visual, y las dificultades psicológicas que presentan. Con vocabulario sencillo y ejemplos de la vida cotidiana, la Licenciada en Psicología especializada en Baja Visión, Shirly Kohn, buscará facilitar el día a día de quienes padecen problemáticas visuales, explicando las dificultades habituales en la vida de los pacientes y sus familias, brindando herramientas prácticas para mejorarlas.

Fechas de videoconferencias:  30 de marzo y 13 de abril a las 19hs.

Descargar programa completo

http://www.statfinn.fi/wp-content/uploads/banner-horizontal-divider.png


Fecha de inicio: Lunes, 26 de marzo

Duración:  4 semanas

Docente: Prof. Perla Mayo

Descripción: El curso esta dirigido a profesionales del area de la salud y de la educación; terapistas; familiares de pacientes con Baja Vision; y aquellas personas interesadas en la problemática visual, quienes deseen adquirir herramientas teóricas y practicas para llevar a cabo el proceso de rehabilitación del paciente. La Rehabilitación visual tiene como objetivo entrenar al paciente en todos los aspectos de su vida, maximizando su remanente visual que consigue optimizar gracias a los sistemas y entrenamientos adquiridos durante las sesiones derehabilitación, con el objetivo de recuperar nuevamente su independencia.

Fechas de videoconferencias:  4 y 18 de abril a las 19hs.

Descargar programa completo

http://www.statfinn.fi/wp-content/uploads/banner-horizontal-divider.png


Fecha de inicio: Lunes, 26 de marzo

Duración:  4 semanas

Docentes: Viviana Orosz, Luciana Roman

Descripción: Este curso está dirigido a Médicos, Ópticos, Optómetras, Contactólogos y profesionales del área de la salud, interesados en aprender las herramientas fundamentales para la atención Óptica Oftálmica especializada en Baja Visión.  Con explicaciones claras y  y videos ilustrativos, las profesionales con amplia trayectoria, le mostraran cuál es el modo de trabajo con pacientes con Baja Visión y la implementación de ayudas ópticas, no ópticas y complementarias.

Fechas de videoconferencias:  3 y 17 de abril a las 19hs.

Descargar programa completohttp://www.statfinn.fi/wp-content/uploads/banner-horizontal-divider.png

Modalidad de cursada


Nivel internacional

La modalidad de los cursos es a distancia, es VIRTUAL y no es presencial. Esto significa que se debe acceder una vez realizada la inscripción al curso a la plataforma del mismo, donde se le creará una cuenta con usuario y contraseña, la plataforma simula ser un aula virtual, con correos internos y la más moderna tecnología de enseñanza a distancia.

Son muchas las personas que trabajan en el ámbito de la salud y la educación, son muchos los docentes, miembros de ONG, profesionales o familiares que desean obtener más información sobre lo que es la Baja Visión, cómo reconocerla, cómo tratarla, cómo rehabilitarla y cómo acompañarla.

Este fue el principal motivo que nos llevó a diseñar y crear esta gran herramienta que posibilita a todo aquel que desee conocer cómo trabajar con personas con disminución visual, sin la necesidad de ser profesional, y adquirir conocimientos de la mano de los mejores profesionales del país.

Totalmente a distancia

La modalidad del curso a distancia, brinda la posibilidad de recibir información, módulos de teoría clara y sencilla, ejemplos prácticos y  contacto directo con profesionales especializados en Baja Visión, sin importar la distancia, ubicación geográfica o disponibilidad de tiempo.

Quienes desean formarse  para  poder asistir desde la teoría y la práctica a pacientes con Baja Visión, patología que día a día aumenta y se expande a nivel mundial, encuentran en los cursos creados por la Prof. Perla Mayo una gran herramienta para el crecimiento a nivel profesional y personal.

Uno de los principales objetivos del curso, es el poder entablar redes de asistencia y asesoramiento para el profesional, el paciente y sus familiares. Generando un espacio de intercambio, aprendizaje, transmisión de contenidos claros e innovadores.

La realización del Curso a Distancia de Baja Visión nos permite unificar criterios de diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes de Baja Visión a nivel mundial con consenso internacional


Organización de los cursos

■ El curso posee módulos semanales, cada semana se podrá acceder a un nuevo módulo en el que se le habilitará el nuevo material. Cada módulo posee un foro, en el cual se debatirán los temas tratados, las preguntas de los alumnos y se los convocara a que realicen todas las consultas.

■ En cada módulo encontrara un archivo con la bibliografía del  mismo, en  donde se especificará cual es la bibliografía obligatoria, cual es la complementaria y es la de apoyo. También podrán encontrar algunos módulos con material visual, que se complementa con el material escrito

■ En el último modulo se propone hacer un trabajo de articulación, con el objetivo de integrar los contenidos aprendidos: con un nuevo material visual deberán resolver casos clínicos de pacientes con baja visión. Si bien el trabajo es opcional, recomendamos su realización para facilitar la aprehensión de los conceptos trabajados. En el caso de realizarlo y aprobarlo de daremos un certificado de aprobación del mismo, independientemente del certificado de la realización del curso a distancia.

Inscripción a un curso


Consultas
Para otras consultas previas a la inscripción hacer click aquí
Última modificación: viernes, 16 de marzo de 2018, 08:29