El Bastón Verde


En 1994, la Prof. Perla Catherine Mayo creó el Bastón Verde. Esta iniciativa la realizó con el objetivo de que la sociedad pueda diferenciar a las personas que tienen Baja Visión de aquellas que son ciegas.

“Muchas veces me decían mis alumnos: 'Profe, no soy ciego, no quiero usar un bastón blanco”, y a partir de esa problemática se me ocurrió crear el Bastón Verde para mejorar su calidad de vida'”, explica Mayo.

En 2002, luego de tantos años, se convirtió en Ley el uso del Bastón Verde para personas con disminución visual.

La Ley 25.682, que también es Ley en Uruguay desde el año 2011, sostiene: “Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.”

El objetivo de este elemento es que cuando una persona vea un bastón verde en la calle sepa que esa persona tiene Baja Visión, que no es ciega y que seguramente necesite asistencia.



Esta Ley promueve que las personas con baja visión o limitación de su campo visual, circulen por la calle con un bastón verde, que además de servirles de ayuda permitirá que los demás identifiquen el problema y puedan asistirlos. 

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde. Se trata de una jornada de difusión para ayudar a diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas, y mejorar su calidad de vida. 


Última modificación: domingo, 18 de junio de 2017, 14:06