Atención Psicológica y Espacio Terapéutico



¿Qué sucede cuando una persona sufre una pérdida visual importante? ¿Cómo se siente? ¿Qué recursos tiene para afrontar la situación? ¿Cuál es el rol de la familia? ¿Qué tipo de ayuda necesita el paciente?

Una pérdida de visión importante con el resultado de lo que se denomina Baja Visión, o la posibilidad de sufrirla en el futuro, genera grandes niveles de estrés ante la necesidad de adaptarse a la nueva condición visual y a los cambios que se producen en los distintos ámbitos de la vida.

Las personas que tienen Baja Visión necesitan tener herramientas, habilidades y aprendizajes a su disposición para una adecuada adaptación a esta nueva realidad.
El Espacio Terapéutico y la Atención Psicológica que ofrecemos en el Centro Mayo de Baja Visión tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la propia persona y la de su familia.



Buscamos brindarle a los pacientes herramientas, estrategias y recursos para que puedan realizar sus actividades cotidianas con la mayor independencia que les sea posible. Cada uno  recibe un plan personalizado, diseñado según sus necesidades y recursos, donde será acompañado por un equipo interdisciplinario para brindarle las mejores estrategias psicológicas y acompañarlo en todo el proceso.

Desde el Centro Mayo comprendemos que la adaptación de una persona tras una pérdida visual importante es básica para poder desarrollar una vida lo más normalizada posible y, es por eso que recomendamos que cada uno pueda tener su Espacio Terapéutico para mejorar su calidad de vida  y la de su entorno.

Depresión, angustia, miedos, bajo autoestima, estrés intenso, creencias negativas: son solo algunos de los síntomas que  coexisten con el diagnóstico de  Baja Visión. Tanto los pacientes como sus seres queridos, deben poder ser acompañados y ayudados por profesionales para transitar el proceso de aceptación y adaptación de un modo más saludable y con menores niveles de estrés.

Es por esta razón, que el Centro Mayo creó un servicio de atención psicológica especializado en Baja Visión. Los Psicólogos del equipo se han formado en Baja Visión y entienden que mediante un correcto apoyo emocional y con una atención psicológica personalizada, es más fácil afrontar las patologías visuales y sus posibles consecuencias en su vida cotidiana.

Este espacio terapéutico ayuda al paciente a adoptar una actitud más positiva, generadora de recursos y fomenta aquellas  habilidades que pueden ayudarlos a actuar de un modo más independiente, generando mayor bienestar en ellos y en sus familiares.

Los servicios terapéuticos que ofrecemos en el Centro Mayo:

•    Atención individual a la persona. Atención terapéutica a la persona que sufre una pérdida visual severa. Se desarrolla a través de sesiones programadas con el psicólogo a partir de una entrevista inicial donde se evalúa junto al paciente la conveniencia de gestionar las emociones que esta situación genera y la importancia de sentirse acompañado y escuchado en este proceso.




•    Atención a familiares: Espacio terapéutico para las familias y redes de apoyo de los pacientes, con el objetivo de atender sus inquietudes y poder brindarles estrategias y recursos para colaborar con el proceso que realiza cada individuo.

•    Grupos terapéuticos para pacientes y para familiares: Grupos de ayuda mutua que brindan un espacio de acompañamiento y apoyo. En estos encuentros se facilita el intercambio de experiencias entre pacientes y familiares que conviven con alguna persona con una pérdida visual importante. Se busca generar un apoyo en red, con el fin de reducir los aspectos emocionales negativos y adoptar conductas beneficiosas y positivas.



•    Asesoramiento a profesionales del ámbito de la salud y educación. Facilitar herramientas y recursos a profesionales de distintos ámbitos para que puedan desarrollar su trabajo con personas que están pasando por una situación de pérdida severa de visión, brindando el apoyo necesario desde el conocimiento y la experiencia del equipo interdisciplinario.

Si surge alguna duda, o cree que podemos ser de ayuda para usted o algún familiar, no dude en consultarnos y nuestro equipo de profesionales lo asesorará en todo momento y le brindará una entrevista inicial.




Mail: Info.centromayo@gmail.com

Última modificación: lunes, 2 de octubre de 2017, 18:08